En un hito clave para la implementación de la Nueva Educación Pública, el Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Marga Marga culminó el 100% de las visitas protocolare los 77 establecimientos educacionales que pasarán a su administración en enero de 2026.

El proceso incluyó escuelas, liceos y jardines infantiles de las cuatro comunas de la provincia (Quilpué, Villa Alemana, Limache y Olmué), permitiendo un diagnóstico integral de cada comunidad educativa.

Ricardo Aravena, director ejecutivo del SLEP Marga Marga, destacó el logro:
“Hemos concluido las 77 visitas con nuestro equipo territorial, visitando cada una de las comunidades, liceos, escuelas básicas, jardines infantiles. Y también hemos concluido el 100% de las visitas por parte de la Comisión de Infraestructura y Mantenimiento, importante información para un adecuado traspaso, saber el estado en que se encuentran estos establecimientos, cuáles son sus principales requerimientos en el área de mantención”.

A través de cada una de las visitas se pudo establecer una vinculación directa con equipos directivos, docentes y estudiantes, además de levantar un diagnóstico del estado y necesidades de mantención de cada una de las instalaciones educativas, y, por último, recopilar toda la información necesaria para un correcto traspaso administrativo.


En esta línea, el director ejecutivo agradeció la colaboración de los distintos actores del territorio para completar este importante hito.
“Agradecer profundamente la colaboración de las Corporaciones de Quilpué, Villa Alemana y los DAEM de Limache y Olmué, que nos han acompañado en estas visitas que nos han permitido obtener la información que es necesaria para un adecuado traspaso”.


Voces de las comunidades educativas


Respecto a la concreción de este primer acercamiento, María Rosas Cárdenas, directora del Jardín Infantil Nubelú de Villa Alemana, comentó que” «la visita del SLEP fue muy cordial y cercana. Esta vinculación es clave para entender el proceso que viene.»

Por su parte, José Verdejo, profesor encargado de la Escuela Los Bellotos de la Vega de Olmué agregó que: «Destaco la preocupación del SLEP. Han visitado dos veces en marzo, registrando nuestras necesidades.»


En la comuna de Quilpué, Daniella González, directora del Colegio Guardiamarina Guillermo Zañartu Irigoren (COGGZAI), mencionó que: «Pudimos mostrar nuestro proyecto educativo y resolver dudas. Hay disposición para seguir trabajando juntos.»

Finalmente, Daniel Mella, director de la Escuela Los Maitenes de Limache, expuso que: «Conocernos reduce la incertidumbre. Ahora sabemos con quiénes nos
relacionaremos y cómo será la transición.»

Próximos pasos


Con esta fase concluida, el director ejecutivo del SLEP Marga Marga explicó que “ahora seguimos trabajando para poder recabar información a través de la Comisión de Validación de Nómina, para así asegurar una correcta remuneración de los y las funcionarias a fines de enero de 2026, cuando ya seamos los sostenedores de todos estos establecimientos que formarán parte del Servicio Local de Educación Pública
Marga a Marga”.


Para enero de 2026 está fijado el traspaso educativo, donde el SLEP Marga Marga pasará a administrar 77 establecimientos educacionales, correspondientes a las comunas de Quilpué, Limache, Villa Alemana y Olmué.