Durante esta semana, el Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Marga Marga sostuvo reuniones estratégicas con importantes instituciones como Junaeb, Junji y Banco Estado, en el marco de la preparación para el traspaso educativo que se realizará el 1 de enero de 2026.
Estas instancias permitieron fortalecer la coordinación interinstitucional con el objetivo de asegurar una transición eficiente y garantizar el bienestar de las comunidades educativas de las comunas Quilpué, Villa Alemana, Limache y Olmué.
Así lo indicó el director ejecutivo del SLEP Marga Marga, Ricardo Aravena, quien destacó el compromiso del SLEP por anticipar cada desafío de la instalación y fortalecer el trabajo interinstitucional.
“El bienestar de nuestras comunidades educativas depende de una coordinación eficiente y cercana, es por eso que esta semana valoramos especialmente la disposición de Junaeb, Junji y Banco Estado. Este trabajo conjunto nos permite avanzar hacia un traspaso seguro, transparente y con foco en las personas”, comentó Aravena.
Reuniones clave
La colaboración con Junaeb se centró en la continuidad y calidad de los servicios de alimentación, becas y programas estudiantiles que benefician a miles de estudiantes cada año. Respecto a estos desafíos, Tomás Morales, director regional de Junaeb Valparaíso, señaló que, “uno de los compromisos que asumimos con el SLEP Marga Marga es garantizar que la instalación no afecte la continuidad ni la calidad de los programas de JUNAEB”.
“Estamos trabajando con anticipación para que, a partir del 1 de enero de 2026, nuestros servicios se mantengan sin interrupciones y con los estándares que merecen las comunidades educativas. Vemos en el SLEP una disposición institucional y humana que es fundamental para avanzar con responsabilidad”, agregó Morales.
Por su parte, la reunión sostenida con Junji permitió abordar el proceso de traspaso de los jardines infantiles y la importancia de que este proceso sea ordenado resguardando la atención integral para la primera infancia.
Al respecto, Alejandra Olivares, encargada de la Unidad de Transferencia de Fondo de Junji, indicó: “Conversamos sobre el traspaso de los Jardines VTF al SLEP Marga Marga, ver todo respecto de los convenios, rendiciones de cuenta y cómo esto va a impactar a la comunidad educativa. Se nota que (el equipo del SLEP Marga Marga) es un equipo muy comprometido con la educación inicial, así que esperamos que este traspaso sea muy beneficioso para todos”.
En materia de gestión financiera, la visita de Banco Estado permitió exponer nuevos beneficios para los funcionarias y funcionarios del SLEP y de los establecimientos traspasados. Así lo explicó Rebeca Cortés, subdirectora de Administración y Finanzas del SLEP Marga Marga:
“En esta reunión el Banco Estado vino a presentar sus servicios y productos que tienen disponibles para el SLEP Marga Marga, ya que actualmente contamos con un convenio de afinidad y se firma un convenio administrativo en el cual ellos vienen a proponernos la disponibilidad de sus productos y servicios en favor de todos nuestros funcionarios”.
Con estas acciones, el SLEP Marga Marga reafirma su visión de una instalación responsable y participativa, movilizando alianzas que aseguren el acceso a servicios, la protección de derechos y la mejora constante en la calidad de la educación pública en el territorio.





