La comunidad educativa de Quilpué se reunió para conversar sobre el cambio de administración de escuelas, liceos y jardines infantiles al Servicio Local de Educación Pública de Marga Marga, aclarando dudas y promoviendo un diálogo abierto sobre el futuro de la educación pública.

El Teatro Municipal Juan Bustos Ramírez de Quilpué fue el escenario del primer conversatorio sobre el traspaso educativo, realizado este miércoles 23 de octubre. El evento, organizado por la Corporación Municipal de Quilpué, reunió a apoderados, asistentes de la educación, profesoras y profesores para discutir el cambio de administración que se concretará el 1 de enero de 2026.

El objetivo del conversatorio fue aclarar dudas sobre el traspaso educativo que implicará un cambio desde la administración municipal hacia una administración estatal a través de los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP), específicamente el Servicio Local de Educación Pública de Marga Marga. Este cambio busca integrar a las escuelas, liceos y jardines infantiles bajo un nuevo sostenedor estatal.

Ricardo Aravena Pérez, director ejecutivo del SLEP Marga Marga, destacó la importancia del evento: «estoy muy contento por el encuentro que tuvimos con las comunidades de educativas de Quilpué, hemos logrado responder algunas consultas, preguntas, dudas de lo que significa la instalación de este nuevo servicio local de educación pública de excelente.»

Por su parte, Pablo Piñones Aguilera, alcalde (s) de Quilpué, también estuvo presente para ofrecer su apoyo: «es que este es un hito sumamente relevante ya que tenemos la presentación del nuevo director ejecutivo del y a todo su equipo”.

“Aquí están todas las comunidades educativas de nuestra comuna constituye un momento muy importante en la instalación del nuevo Servicio Local, ya que tiene que existir un compromiso de que este traspaso debe ser en conjunto con las comunidades siendo protagonistas los estudiantes, los profesores, los asistentes de la educación y también con un objetivo en común que es fortalecer la educación pública”, agregó.

Además, Karina Lobos Espinosa, directora (s) de la Dirección de Educación de la Corporación Municipal de Quilpué destacó que fue, “una primera jornada para todas las comunidades de Quilpué, una que nos motiva, nos deja un enfoque respetuoso, amoroso del traspaso. Así que estamos muy contentos de ese trabajo que estamos iniciando. Pero con mucha fuerza y mucha energía”.

En tanto, Juan Pablo Álvarez, Seremi de Educación de la Región de Valparaíso, señaló: «la actividad realizada el día de hoy sin duda es muy importante en tanto nos permite avanzar en la vinculación entre el servicio local de educación pública Marga Marga las comunidades educativas y también en la articulación institucional de todo el sistema y entre ellos la corporación de Quilpué y la alcaldía entendiendo que fortalecer la educación es un trabajo colectivo y que requiere la voluntad, el diálogo y el compromiso de cada una de las actorías”.

El conversatorio fue un primer paso crucial para el traspaso educativo en Marga Marga, medida que beneficiará a más de 23 escuelas, liceos y jardines infantiles solo en Quilpué, promoviendo un diálogo abierto y constructivo entre todos los actores involucrados.