
Alcalde de Villa Alemana se reúne con SLEP de Marga Marga y Seremi de Educación para coordinar traspaso educativo
En un esfuerzo por fortalecer la comunicación y la cooperación de forma anticipada al proceso de traspaso educativo del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) de Marga Marga, se llevó a cabo la primera reunión con el alcalde de Villa Alemana, Nelson Estay. Este encuentro, que también contó con la presencia del Seremi de Educación de la Región de Valparaíso, Juan Pablo Álvarez, es parte de una serie de jornadas destinadas a preparar el cambio de sostenedor educativo.
En la Ilustre Municipalidad de Villa Alemana se realizó el primer encuentro entre el alcalde recién asumido Nelson Estay y las autoridades de educación para conversar y preparar el cambio de sostenedor educativo que se implementará en doce meses más, el 1 de enero de 2026, cuando las escuelas, liceos y jardines infantiles Vía Transferencia de Fondos (VTF) de la comuna pasarán de la administración municipal al SLEP.
Durante la reunión, el alcalde Nelson Estay expresó su satisfacción por el encuentro, subrayando que, «es un proyecto anhelado por toda la comunidad educativa de Villa Alemana”.
“Como alcaldía pusimos a disposición todos nuestros equipos de educación con el fin de que este traspaso sea lo más amigable y fácil posible para las nuevas autoridades que van a asumir la educación. Así que creo que este proceso que se está iniciando tiene la voluntad de ambas instituciones para poder llegar a buen término”, agregó el edil.
En tanto, el Seremi de Educación de la Región de Valparaíso, Juan Pablo Álvarez, destacó la importancia de este diálogo, afirmando que como sistema de educación se busca, «iniciar un trabajo conjunto y coordinado que garantice las mejores condiciones para el derecho a la educación de niños, niñas y adolescentes en la comuna”.
Por su parte, el director ejecutivo del SLEP Marga Marga, Ricardo Aravena, calificó la reunión indicando que fue, «muy importante y acogedora», agradeciendo la disposición del alcalde Estay para colaborar en el proceso de traspaso.
«Nos vamos muy contentos después de este primer encuentro, porque sabemos que vamos a seguir trabajando con Villa Alemana durante todo el año 2025», concluyó.
Este proceso de transición es parte de la ley de Nueva Educación Pública (la ley 21.040), que busca garantizar un sistema educativo más equitativo y de calidad, donde el Estado a través de los SLEP, asume la responsabilidad de los establecimientos educativos públicos. En el caso de la Provincia de Marga Marga correspondiente a las comunas de Quilpué, Villa Alemana, Limache y Olmué, el SLEP comenzará a regir desde enero de 2026, pero tanto el director ejecutivo como el equipo del SLEP Marga Marga se están vinculando y desplegando en el territorio anticipadamente, para trabajar de forma colaborativa con todas las partes interesadas en mejorar las condiciones técnicas, pedagógicas, administrativas y financieras necesarias, con el fin de garantizar un traspaso de calidad.