En la sede de la Secretaría Ministerial de Educación de la región de Valparaíso, se llevó a cabo una importante reunión entre el nuevo Servicio Local de Educación Pública de Marga Marga (SLEPMM) y los gremios de la educación de las comunas de Quilpué, Villa Alemana, Limache y Olmué. Este encuentro contó con la participación del Seremi de Educación, Juan Pablo Álvarez, y el director ejecutivo del SLEPMM, Ricardo Aravena Pérez.

La reunión tuvo como objetivo principal establecer un diálogo abierto y constructivo con los representantes del gremio docente, asistentes de educación y jardines infantiles Vía Trasferencia de Fondos (VTF) de las comunas mencionadas. Durante la jornada se abordaron temas cruciales para el próximo traspaso del servicio educativo programado para el 1 de enero de 2026.

Juan Pablo Álvarez, Seremi de Educación, destacó la importancia del encuentro como un espacio de diálogo necesario para abordar las inquietudes de los gremios y preparar el terreno para un traspaso eficiente y coordinado.

“Pudimos recoger y atender inquietudes entendiendo la magnitud de una reforma como la Nueva Educación Pública, que requiere diálogo y requiere comunicación con las comunidades de tal forma que podamos, durante este proceso, llegar el 1 de enero del 2026 con las mejores condiciones para hacer un adecuado traspaso”.

Por su parte, Ricardo Aravena Pérez, director ejecutivo del SLEPMM, calificó la reunión como fructífera y enfatizó el compromiso de establecer mesas de trabajo con cada comuna. “Hemos logrado despejar dudas y comprometernos a un traspaso responsable y transparente”, afirmó Aravena.

“Había expectativas respecto a este traspaso, hemos informado cuáles fueron las buenas razones de por qué no se pudo realizar este 1 de enero que viene. También hemos visto la gran oportunidad que se nos abre de tener al menos trece meses y medio para llevar adelante este proceso de traspaso de la mejor manera”, concluyó Aravena.

En tanto, Andrés Quiroz, representante del Colegio de Profesores de Limache, expresó su expectativa positiva tras el encuentro, destacando la creación de una mesa técnica para abordar temas específicos que beneficiarán a docentes y asistentes durante el proceso de transición.

La reunión marca un paso significativo en el camino hacia el traspaso de la educación pública desde la gestión municipal al Estado, con un nuevo sistema que busca implementar un enfoque de colaboración y diálogo constante entre todos los actores involucrados. Se espera que las próximas reuniones sigan articulando las coordinaciones pertinente para aseguren un traspaso exitoso en enero de 2026