En una reunión sostenida entre el alcalde de Villa Alemana, Nelson Estay, y el director ejecutivo del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Marga Marga, Ricardo Aravena, junto a sus respectivos equipos, se abordaron los principales lineamientos para consolidar un traspaso educativo ordenado y colaborativo, a tan solo 63 días del inicio oficial del nuevo sistema de educación pública en la provincia de Marga Marga, correspondiente —además de Villa Alemana—, a las comunas de Quilpué, Limache y Olmué.

El encuentro, desarrollado en la oficina central del SLEP Marga Marga, tuvo como eje la construcción de un convenio de colaboración que permita fortalecer los lazos institucionales entre el municipio y el Servicio Local, tanto en la etapa previa al traspaso como en el trabajo conjunto posterior, considerando que Villa Alemana entregará 19 establecimientos educacionales al SLEP el próximo 1 de enero de 2026.

El alcalde de Villa Alemana, Nelson Estay, destacó que, “los equipos, tanto del SLEP liderados por Ricardo Aravena como del municipio y la corporación, por fin nos juntamos y la verdad es una reunión muy positiva”.

“Estoy muy contento porque hay una coincidencia en el trabajo futuro que viene respecto al municipio y al SLEP. Vamos a hacer de aquí a fin de año un trabajo conjunto, con el fin de elaborar un convenio de colaboración que nos permita a ambas instituciones caminar tranquilos durante los próximos años”, destacó el edil.

Por su parte, el director ejecutivo del SLEP Marga Marga, Ricardo Aravena, valoró la disposición del municipio para avanzar en conjunto, “sostuvimos una muy buena reunión con el alcalde de Villa Alemana, don Nelson Estay, su equipo jurídico y también con el secretario general de la corporación y hemos logrado encontrar puntos de encuentro”.

“Hemos avanzado en lo que va a significar este traspaso y en lo que viene después del traspaso, todo el trabajo conjunto que debe realizar el municipio junto al Servicio Local en beneficio de nuestros estudiantes, sus familias y comunidades”, concluyó el director ejecutivo del SLEP.

Ambas autoridades coincidieron en la importancia de mantener un trabajo articulado para asegurar una transición educativa eficiente y transparente, que ponga en el centro a las comunidades escolares de Villa Alemana y fortalezca la educación pública del territorio.