
SLEP Marga Marga participa en Comisión de Educación del Concejo Municipal de Quilpué y refuerza compromisos hacia el traspaso 2026
El Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Marga Marga participó en la Comisión de Educación del Concejo Municipal de Quilpué, instancia en la que se expuso el estado de avance del proceso de implementación y se respondieron dudas sobre el traspaso educativo que se materializará el 1 de enero de 2026 en las comunas de Quilpué, Villa Alemana, Limache y Olmué.
La jornada permitió reafirmar el compromiso del SLEP Marga Marga de mantener un trabajo colaborativo y de diálogo permanente con las autoridades locales, comunidades escolares y todos los actores del territorio para asegurar una transición robusta.
Entre los puntos destacados de la presentación se abordaron los avances en: el diagnóstico integral de establecimientos educacionales del territorio; el despliegue territorial del equipo del SLEP; y la instalación de las bases administrativas y técnicas necesarias para una gestión transparente y eficiente en el nuevo modelo de la Nueva Educación Pública.
El director ejecutivo del SLEP Marga Marga, Ricardo Aravena, valoró el espacio de diálogo generado, agradeciendo al Concejo Municipal de Quilpué por la oportunidad de compartir información clave con la comunidad. “Estas instancias son fundamentales para seguir construyendo confianza y garantizar una transición participativa hacia una educación pública fortalecida en la provincia. Así que muy agradecido por el espacio otorgado por los y las concejalas de Quilpué”, señaló.
Encuentros con sindicatos de la provincia
Sumado a la participación en el Concejo Municipal, durante la semana el SLEP Marga Marga también sostuvo diversas reuniones con organizaciones gremiales de la provincia. Entre ellas, se destaca el encuentro con sindicatos de asistentes de la educación, con el sindicato de trabajadores de la Administración Central de la Corporación Municipal de Villa Alemana, y con representantes del sindicato de Jardines Infantiles VTF de Quilpué.
Estos diálogos permitieron escuchar inquietudes, propuestas y miradas para el proceso de traspaso, reafirmando el compromiso de resguardar los derechos y el bienestar de las y los trabajadores de la educación.